Localmente...



Lunes 21 de abril de 2014 | 21:11

El Gobierno impulsará una ley para eximir de impuestos al biodiesel

Es para abaratar los costos locales de venta y hacer frente a la restricción aduanera que la Unión Europea puso a la producción argentina de esta clase de combustible
La presidenta Cristina Fernández, anunció hoy que enviará al Parlamento un proyecto de ley para eximir de impuestos al sector del biodiesel, afectado por trabas para su ingreso a la Unión Europea (UE), su principal destino de exportación.
La propuesta busca eximir al biodiesel que sea destinado a la generación eléctrica de la alícuota del 22% que pesa sobre el gasoil y de la tasa del 19% del impuesto a los combustibles líquidos.
La mandataria indicó que la exención impositiva será provisional "mientras dure la restricción de ingreso del biodiesel argentino en Europa".
Según la Primera Mandataria esa iniciativa se impulsa "para contrarrestar esta verdadera medida contra el libre comercio" adoptada por la eurocomunidad.

ANTECEDENTES

En noviembre de 2013, la UE oficializó un aumento de los aranceles a las importaciones de biodiésel producido en Argentina e Indonesia , lo que afectó una de las fuentes de ingresos del país suramericano que sufre actualmente una falta de divisas extranjeras.
La medida "antidumping" europea, por la que en diciembre último Argentina planteó un reclamo formal ante la Organización Mundial del Comercio , impone un derecho de importación de entre 216,6 y 245,6 euros por tonelada, canon que para el país suramericano genera el cierre del mercado europeo para su biodiésel.
Argentina, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de este producto y que tenía a la UE como su principal comprador, calculó que la medida, que rige desde el 27 de noviembre de 2013 y por un plazo de cinco años, afecta a exportaciones anuales por 1500 millones de dólares.
Al imponer la tasa, que es en promedio de un 25% sobre el precio del producto importado, la Unión Europea alegó que el carburante argentino competía de manera desleal con el biodiesel europeo pues los productores argentinos se beneficiaban de una ventaja injusta al tener acceso a materias primas a precios "artificialmente bajos"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario